martes, noviembre 17, 2009

Jornadas Técnicas de Bioconstrucción en Graus


Construcción de un tejado con losa, típico de la comarca, a cargo de la empresa Mayata.

En la foto de izquierda a derecha: Alfred Zirkel, Petra Jebens-Zirkel, Cristoph Peters, Monika Brüemmer, Gernot Minke, Anahí Asenjo, Toni Marín. María Figols y Andreu Muñoz

El sábado fue el principal día de las jornadas técnicas con un ambiente agradable, participativo e intenso. Por la mañana, bajo el título “experiencias de construcción con tierra”, el arquitecto Gernot Minke, ofreció imágenes de edificios de tierra de todo el mundo. Quedó claro, después de las otras conferencias de la mañana, una sobre los bloques de tierra comprimidos con cáñamo a cargo de Monika Brüemmer y la influencia del color en la arquitectura de Petra Jebens-Zirkel, que el barro es un material de construcción extremamente válido para ejecutar edificios saludables, muy confortables climáticamente y a la vez económicos.

Por la tarde se trató el tema de la eficiencia energética, con dos charlas sobre ejemplos ejecutados en Madrid y Barcelona a cargo de Anahí Asenjo y Chiristoph Peters. Al final de la tarde todos los conferenciantes se reunieron para una mesa redonda, moderada por el que suscribe esta noticia, donde se habló, entre otros temas de “¿que entendemos por la eficiencia energética?”. Quedó claro que todos los conferenciantes, con sus respectivos trasfondos valoraron la eficiencia energética no solamente desde el punto del usuario para calefacción, refrigeración y mantenimiento, sino también la energía metida en los materiales y sus posibles renovaciones o derribos. Siempre tenemos que mirar el ciclo completo para valorar el CO2 dentro de en un edificio. De esta manera podemos valorar la diferencia real de ejecutar un edificio en hormigón o barro, por ejemplo. También estaba claro que la salud de todos los implicados en una obra, igualmente de los usuarios, debe ser el primer enfoque de expectación y elección de materiales, además la durabilidad de los materiales Asimismo se dialogaba sobre los diversos conceptos urbanísticos y su valoración, difícil en un marco de publico tan grande, sin llegar a un concepto definitivo. Quedaba claro que independientemente si se vive en el medio rural o en una ciudad - hay que evaluar cada situación específicamente. La eficiencia energética no solamente depende de la arquitectura y del transporte sino también en gran parte de la forma de vida de las familias (si comen carne o son vegetarianos, que tipo de ropa utilizan, etc...)

El domingo acudieron unos 100 personas, más los del publico en general, a los 2 talleres de la puesta en obra del bloque comprimido de tierra y de la construcción de una cubierta de losa. Se mostró un interés especial de conocer las antiguas técnicas de construir con materiales de la zona, apreciarlos y ponerlas en practica. En un ambiente relajado y con intercambios diversos se conocieron los visitantes entre ellos y se intercambiaron impresiones.

La esperanza tanto de los implicados en la organización del evento cómo los visitantes es que se celebrarán las próximas jornadas en el año 2010, a pesar de posibles dudas económicas, porque estas jornadas ya son una referencia nacional importante. De esta manera se llaga a conocer Graus y Ribagorza en zonas de España que nunca han oído estos nombres. Con el aumento de duración de las jornadas se ha observado que muchos interesados vinieron para los 3 días que supone un regalo para la villa.

Un reconocimiento al Ayuntamiento de Graus, a Sara Badel, que lo coordina eficientemente todo y a Petra Jebens-Zurkel, el alma de las jornadas.

Por Toni Marin
Fotos Alfred Zirkel y Miguel Escobar

1 comentario:

  1. Asisti a las jornadas con la duday "miedo" a encontrarme por enesima vez con la definición de bioconstrucción y arquitectura sostenible etc, pero me lleve una grata sorpresa cuando vi que se había enfocado muy correctamente hacía personas que ya saben algo, se fue directo al grano.
    La mesa redonda final empezo flojilla pero fue ganando.
    Lo pase bien, aprendí y tuve la sensación de tener cerca a una gran persona, Gernot Minke.
    De acuerdo totalmente con Toni, bravo por Sara, el Ayto de Graus tiene una trabajadora muy capaz.

    ResponderEliminar