martes, octubre 13, 2009

NI ENERGÍA NUCLEAR, NI CALENTAMIENTO GLOBAL Campaña internacional 2009 - Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático


Resulta urgente reducir sensiblemente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La energía nuclear, cara y contraproducente, limita la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático y sus consecuencias son irrefutables hoy en día. En diciembre de 2009, con ocasión de la Cumbre de Copenhague, los dirigentes del mundo entero deberán lograr un nuevo acuerdo sobre el clima. Es urgente que se establezcan objetivos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero y que se dediquen los medios necesarios: ¡nuestro futuro está en juego! El actual Protocolo de Kioto excluye, sabiamente, la energía nuclear de entre las soluciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía nuclear resulta totalmente inadecuada para reducir estas emisiones: su contribución solo podría ser muy limitada, llegaría demasiado tarde y sería muy inferior a la contribución del ahorro energético y de las energías renovables. Además, la energía nuclear es tremendamente costosa y limitaría la financiación de las verdaderas soluciones. Elegir la opción nuclear equivale a condenar al fracaso la lucha contra el cambio climático.

En Copenhague, la opción nuclear se situará en el centro de las negociaciones. Pero la industria nuclear, junto con algunos países, está presionando para que esta tecnología peligrosa y contaminante se considere como “limpia” y sea incluida en el próximo acuerdo sobre el clima. Esto supondría que algunos países industrializados evitarían tener que reducir una parte de sus emisiones en sus territorios, sin cuestionar sus modelos de producción y de consumo, mientras exportan una tecnología cara, ineficaz y llena de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario