jueves, julio 16, 2009

Adiós al último alarife

Nos ha dejado el último gran alarife de nuestro tiempo, un alquimista de la cal. Don Emilio Quiles, el maestro estucador, que a muchos de nosotros nos enseño a amar este mundo de la cal, se fue el pasado 1 de Junio, en Sevilla.

Han sido 79 años en la trinchera, luchando por devolver la honra y el prestigio y enmendar una gran injusticia, como tantas otras, a un modelo y a una filosofía de construir nuestros cobijos desde la naturalidad y el conocimiento esotérico.

Un luchador antisistema que mimaba la cal, su mundo y su historia y que consiguió, con su empeño y fuerza, que otros le siguiéramos, en la lucha por dignificar este conocimiento.
Trabajó toda su vida en el mundo la construcción, inclinándose por la restauración y el conocimiento desaparecido, sobre todo en las tradicionales, y casi olvidada, técnicas con la cal aérea en pasta a partir de 1961. Esa era su pasión y su caballo de batalla ante una cultura donde impera el reino gris y mediocre del cemento.

No se cansaba de denunciar los vicios de una sociedad enferma, ni se cansaba de denunciar la pérdida de la dignidad profesional en el sector de la construcción incluso lo detuvieron por decirle a la Directora de Bellas Artes que ella no restauraba edificios los destruía. Defendía los valores de la lealtad, el honor y la ética, como un caballero medieval. Defendía lo natural y lo simple, sin complicaciones, porque durante más de 8 mil años ha demostrado que funciona, frente al mundo globalizado, corporativista y frío del cemento.

El pasado mes de Abril , en Mallorca, en las jornadas que el Foro Ibérico de la Cal organizó, estuve con el, oyendo sus comentarios, asistiendo ilusionado a un encuentro donde el protagonista era ese material blanco, untuoso, que por pura alquimia se transforma de sólido a líquida y luego otra vez a sólido y que ha servido, durante milenios a que los seres humanos tengan cobijo.

Era consciente que tras muchos años de lucha, y en solitario, ya no estaba sólo en esta cruzada.
Se ha ido un maestro para muchos y el último de los grandes alarifes. Hasta siempre Emilio.

Emilio (abajo el segundo por la izquierda) y el resto de compañeros del Foro Ibérico de la Cal.

Andreas Rattazzi Y Emilio Quiles

Por Toni Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario