martes, junio 30, 2009

Lo natural y lo creativo: Workshop en Mallorca

Dos alumnos en la construcción de un monolito de pared seca
Construcción de bóvedas
Ejercicio con los alumnos de una bóveda algo complicada

Del 14 al28 d Junio ha tenido lugar en Inca, Mallorca, el WorkShop organizado por Artifexbaler, que con el incansable Miquel Ramis a la cabeza, ha tratado sobre la intersección entre lo natural y lo creativo y en el que he tenido el placer de participar, junto a importantes profesionales y que han tratado, en conferencias y talleres, la cantería, las técnicas de construcción mediterráneas y la bioconstrucción.

Los objetivos del WorkShop han sido:
  • Analizar la cantería y las bóvedas de ladrillo como como propuestas de carácter innovador, económicamente viables, de diseño biosostenible.
  • Revisar las soluciones constructivas de cantería -a través de debates e investigación colaborativa- que conduzcan al diseño y construcción de un prototipo a escala real.
  • Presentar al Artifexworkshop como una iniciativa anual a celebrar cada verano, dirigida y coordinada por Luis Berríos-Negrón, Michael Ramage y Miguel Ramis para impulsar un diálogo contemporáneo entre la arquitectura, la construcción y las prácticas creativas.

El trabajo de Miquel Ramis, en Artifex Baler, es incomensurable; además de un excelente maestro escultor-cantero, ejerce sus facultades didácticas con los alumnos, con una gran maestría y dedicación.

Por Toni Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario