lunes, marzo 16, 2009

Tóxicos en la construcción: Amianto y Fibrocemento

Amianto
El Amianto, del latín “amiantus: incorruptible” o del griego “asbesto: incombustible” es una fibra natural que por sus características técnicas excepcionales, se ha utilizado en múltiples aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo.
Amianto o asbesto es un término utilizado para denominar una serie de meta-silicatos de hierro y magnesio, entre otros, que presentan formas fibrosas.Existe una amplia gama de variedades de amianto, siendo las más empleadas en aplicaciones de construcción el crisotilo o amianto blanco, la amosita o amianto marrón y la crocidolita o amianto azul.
El amianto se presenta en forma de un conjunto de miles de fibrillas elementales sólidamente unidas en forma de agregados de fibras que son fácilmente separables, deleznables, en millones de fribrillas de tamaño microscópico del orden de 1000 veces menores a 1 milímetro. En la Deleznabilidad y Microdimensión de las partículas consideradas amianto reside la clave de su peligrosidad: pueden estar presentes del orden de billones de ellas en el aire y son imperceptibles sin el empleo de técnicas análiticas.
Todas las variedades de amianto se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico, y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos.Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria química y de la construcción. Se remonta a 1880 la primera explotación moderna de amianto y, de una forma más o menos intensa, se ha utilizado durante todo el siglo XX. En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984.
A medida que el amianto se utilizaba, fueron conociéndose los riesgos que representaba para la salud la inhalación de sus fibras y, lentamente, se ha ido procediendo a la prohibición de sus distintos usos. En España, la prohibición de fabricación y comercialización de la última variedad de amianto, el crisotilo, fue efectiva en diciembre de 2002.
La EPA (Environmental Protection Agency- EEUU) clasifica al amianto como el principal agente cancerígeno que se conoce.
De hecho en la legislación española está catalogado como cancerígeno de categoría 1 “cancerígeno en humanos”, y a partir de la aplicación de la directiva 1999/77/CE mediante la O.M. de 7 de diciembre del 2001, se prohíbe en España, la producción, uso y comercialización de materiales que contienen amianto.

Las principales enfermedades asociadas al amianto son:
  • Asbestosis - Cáncer de pulmón
  • Mesotelioma pleural y peritoneal
  • Cáncer gastrointestinal, de laringe, colon-rectal, etc.

Por lo que hace referencia a la vía de entrada respiratoria, las fibras de amianto, como tales fibras, tienen un comportamiento en aire ligeramente diferente a las partículas. Las fibras de diámetro inferior a 3 micras son capaces de alcanzar niveles de penetración profundos, hasta los bronquíolos. Por otra parte, su configuración y rigidez, así como su permanencia o indisolubilidad, son factores importantes a tener en cuenta en el amianto. Se aprecia en la figura la formación de cuerpos asbestosicos en el tejido pulmonar, fruto de un proceso de la actividad inflamatoria resultante de la interacción entre las fibras de amianto con los macrófagos (última barrera defensiva del organismo), proceso a partir del que, según los expertos, se desencadena la aparición del cáncer.
Al tratarse de un producto cancerígeno, no existe concentración segura para la exposición, es decir, la única exposición segura es la exposición cero.
El tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad puede llegar a ser de hasta treinta años. Ahora están apareciendo los efectos de la exposición en el pasado. Por ejemplo:- Unas 3.000 personas mueren al año en Gran Bretaña debido a enfermedades causadas por la exposición al amianto en el pasado, y se supone que la cifra se elevará a casi 10.000 en el año 2010. De esas 3.000 personas, el 25 % ha trabajado en algún momento en oficios de la construcción o de mantenimiento.

  • En Suecia se producen más muertes por los efectos tardíos de la exposición al amianto (mesotelioma pleural) que por accidentes laborales.
  • En España, debido a que el proceso de industrialización fue más tardio que en el resto de los países de la UE, se estima que el amianto causará la muerte de 50.000 españoles en los próximos 30 años.

Fibrocemento
El fibrocemento es un material de la construcción manufacturado en base a un fase dispersa (amianto, 12% en peso) en una matriz cementosa (82%), y aditivos (6%).
La liberación de las fibras de amianto al geoentorno se produce únicamente al romper las placas o por la degradación del material, por ello se considera un material con amianto no
 friable.

Productos de fibrocemento:
Tuberías, Depósitos, Persianas y rejillas, Tejas de cubrición, Jardineras y elementos para la jardinería, Elementos de decoración, Placas lisas y onduladas (cubiertas de “Uralita”).

En Cataluña se estiman las siguientes cantidades de fibrocementos instalados:
- Fibrocemento: placas: 150 millones de m2, y en total, teniendo en cuenta todos los tipos de materiales existentes: 4,3 Millones de TM.

1 comentario:

  1. Es lamentable que muchas empresas constructoras todavía empleen el asbesto o amianto, ya que es un producto cancerígeno causante del cáncer de pulmón. Ademas que es causante de la asbestosis, que es producto a la exposición por largos periodos de tiempo.

    ResponderEliminar