viernes, marzo 13, 2009

La UIB acoge una jornada técnica sobre el uso de la cal en restauración y bioconstrucción


El evento se celebrará el próximo 3 de abril y reunirá a investigadores, técnicos y profesionales del sector de la construcción

Exponer a técnicos y profesionales del sector de la construcción las ventajas del uso de la cal en actuaciones de restauración y recuperación del patrimonio arquitectónico, así como en la bioconstrucción es el objetivo de la jornada técnica organizada por el Forum Ibérico de la Cal en Pasta (Ficap), que se celebrará el próximo 3 de abril en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB). 

La jornada congregará a expertos nacionales e internacionales que, desde distintas perspectivas y con experiencia profesional en campos muy diversos, defienden el uso de un material ancestral, poco contaminante y que permite acabados de gran calidad.

El Ficap aprovechará la celebración de esta jornada para presentar la actividad de esta asociación creada recientemente en Mallorca, pero con participación de profesionales de todo el territorio nacional. Bajo estas siglas docentes, técnicos y profesionales se agrupan con un triple objetivo: la investigación de las posibilidades de este material; la difusión de las ventajas del uso de la cal; y la formación de los profesionales para garantizar una aplicación correcta. 

Para la organización de este congreso técnico el Ficap ha contado con la colaboración de Unicmall, única empresa que fabrica cal en Baleares, la Càtedra Fundació Miquel Llabrés Feliu, el Centro Albaycin de Granada y la revista especializada en bioconstrucción EcoHabitar.

La jornada será inaugurada por Antonio Suárez, director del Centro Albayzín, escuela granadina de restauración, formación en oficios tradicionales, y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural. 

Seguidamente, David Sanz, profesor del máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid, explicará el “Ciclo de la cal tradicional en restauración”. Por su parte, el presidente del foro italiano de la Cal, Andrea Rattazzi, pronunciará la conferencia “Cuale Calce? Per Quale Restauro? La profesora de la UIB Catalina Genestar analizará “El uso de la cal en los morteros y recubrimientos históricos de las Baleares”, y las intervenciones la cerrará Susana Rodríguez, especialista en restauración, que disertará sobre la necesidad de transmitir los conocimientos sobre la cal y la conveniencia de incidir en la formación de los profesionales que aplicarán el material. La jornada es de carácter gratuito, si bien se precisa inscripción previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario