miércoles, febrero 23, 2011

¿Viviendas sostenibles con un ahorro energético del 74%?

Leo esta noticia en la red:

La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid entrega 204 viviendas protegidas, todas las cuales tienen calificación B de eficiencia energética. La calificación energética B puede suponer un ahorro al año de 5,21 euros de metro cuadrado en consumo energético. Medidas como el uso de un sistema mixto de calefacción y agua caliente sanitaria con calderas de baja temperatura, y una cobertura de energía solar del 70% han contribuido a mejorar notablemente la eficiencia energética de estas viviendas.
Esta semana se realizará la firma de las escritura de la mayor parte de las 204 viviendas de la Parcela 16 del 4 Plan de Vivienda, construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid. La parcela 16 ha obtenido la calificación energética B. La entrega de las viviendas coincide con la celebración en la localidad de la II Semana de la II Semana de la Sostenibilidad (http://www.semanadelasostenibilidad.es), de la que la EMV de Rivas co-organizadora.
Estas 204 viviendas han obtenido la categoría B (la segunda mejor) en la Certificación de Eficiencia Energética. Medidas como el uso de un sistema mixto de calefacción y agua caliente sanitaria con calderas de baja temperatura, y una cobertura de energía solar del 70% han contribuido a mejorar notablemente su eficiencia energética de estas viviendas y han sido claves a la hora de conseguir la categoría B.
Según un estudio de 2010 de la Universidad Politécnica de Madrid sobre el coste de la eficiencia energética de los edificios, el propietario de una vivienda que mejore su calificación energética de la E (la más común, según dicho estudio) a la B puede ahorrarse al año un 74% del consumo energético, lo que en dinero supondría unos 5,21 euros por cada metro cuadrado de vivienda. Así, en una vivienda de unos 100 m2 construidos que mejore su calificación energética de E a B se ahorrarían unos 521 euros en el consumo de luz y gas al año.
“Generalmente, cuando se construyen viviendas protegidas se tiene muy poco en cuenta su eficiencia energética, ya que se considera que esto puede encarecer el precio de la vivienda. Nuestro objetivo era construir las viviendas más eficientes posibles en el uso de la energía, sin que ello repercutiera en el precio de las viviendas y, por lo tanto, en el bolsillo de los adjudicatarios”, explica el  presidente de la EMV y alcalde de Rivas, José Masa Díaz, quien añade: “gracias a la EMV, los ripenses no sólo pueden acceder a una vivienda protegida, sino también a una vivienda eficiente que permitirá a los adjudicatarios ahorrarse dinero en luz y gas año tras año”.
La construcción de viviendas sostenibles se enmarca dentro del programa Rivas Emisiones Cero, un plan municipal para  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a cero en 20 años y convertir a Rivas en una ciudad neutra en carbono.


Esta noticia no debería ser noticia en cuanto a que, teniendo en cuentas los conocimientos que hoy en día tenemos, es posible realizar viviendas mucho más ahorrativas, y no sólo en el ahorro energético del diseño sino en el de materiales con poca huella ecológica y saludables.
Mi pregunta es que si en 20 años Rivas tiene que reducir su carbono a 0, ¿no seria conveniente empezar a hacer YA viviendas que ahorren el 100% o incluso que generen más energía de la que consumen?.
Y esto que el municipio de RIvas es de los más avanzados en concienciación, no veamos el resto como anda.


1 comentario:

  1. Hola Toni, pues yo pienso igual todavia nos queda mucho camino, estamos aun tirando de donde podemos.Lo que ocurre que las grandes marcas van a su propio ritmo y lamnetablemente creo que hasta que estas no hagan el trabajo de divulgacion e informacion gracias a sus poderes economicos no llegara esto como nos gustaria a todos pero cuando llege ya habra marcas, patentes,etc.. no se una forma de que se lucren los grandes, como lo son para mi los de Embarro por ejemplo, que han estado en la semana de rivas mostrando sus productos, con la idea de hacer aplicadores, pues los artesanos como yo que producco y fabrico el acabado 100% artesanalmente y yo mismo no creo que le interesen mucho a nadie.Cada uno mira lo suyo y es que lo que la mayoria quiere es que esto funcione para lucrarse y vender mucho, pero no creo que podamos olvidar que lo que se utilize a escala grande por muy bio que sea un producto sera la magnitud lo que lo hara tarde o temprano insostenible.
    Saludos de Jesus.

    ResponderEliminar