viernes, octubre 22, 2010

Conferencia Passivhaus

El próximo 29 de Octubre tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián la
2ª Conferencia Española Passivhaus organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

Esta asociación sin ánimo de lucro se creó a principios del pasado año con el fin de dar a conocer el estándar Passivhaus y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país.

El estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países centroeuropeos con gran éxito.

El consumo de energía de estos edificios es un 70/90% inferior a los construidos hoy en día según los parámetros del Código Técnico de la Edificación, un acercamiento realista a los "edificios de cero emisiones", incluso prescindiendo en muchos casos de costosas instalaciones de energía renovable.

Los edificios construidos según el estándar cuentan con un gran aislamiento térmico, un control riguroso de las infiltraciones y una calidad del aire interior máxima. Aprovechan la energía del sol para su climatización, con un consumo energético mínimo.

Tras el éxito de la primera conferencia celebrada el otoño pasado en Barcelona en esta segunda edición se plantearán ejemplos de rehabilitación energética, edificios terciarios, bloques de viviendas, edificios en climas mediterráneos, aspectos relativos al entronque del estándar con el Código Técnico, aspectos económicos de su implantación, etc.

La conferencia está dirigida a profesionales del sector de la construcción, administraciones, universidades, promotores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes del sistema: empresas de aislamiento térmico, carpinterías, vidrios, ventilación / climatización, etc.

Según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deberán ser “edificios de consumo de energía casi nulo” (2018 si pertenecen a la Administración). De este modo, gracias a su elevado nivel de eficiencia energética, su consumo de energía primaria deberá ser igual o inferior a la energía producida por fuentes renovables en el mismo emplazamiento del edificio.

En línea con esta iniciativa el estándar Passivhaus se presenta como la base sobre la que se construirán todos los edificios en un futuro cercano

4 comentarios:

  1. Hola Mateu,

    Mi nombre es Irene, y trabajo en el Departamento de Comunicación de IPUR, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España. Antes de nada, darte la enhorabuena por tu blog, y por el entusiasmo que le pones en todo lo que haces.


    Disculpa la intromisión en pleno blog, pero era la única manera que veía de poder contactar contigo. Desde IPUR compartimos contigo esas mismas inquietudes por tratar de conseguir un mundo energéticamente más eficiente entre todos. Nosotros también creemos en el enorme potencial de desarrollo en el corto, medio y largo plazo tanto de las renovables como en el uso de materiales que permitan sumar en ese mayor ahorro energético, como es el caso del poliuretano rígido.

    Sabemos que esto es una maratón, una carrera larga y de constancia, pero estamos convencidos de que poco a poco, entre todos, podremos dar a conocer y promover la confianza en estas alternativas más eficientes y responsables.

    Precisamente en nuestra labor de dar a conocer el poliuretano rígido, como aislante térmico alternativo en materia de ahorro energético, respeto medioambiental, seguridad de uso y confort para el usuario final, nos gustaría contar con vuestra plataforma como un soporte más para divulgar sus beneficios.

    Por eso, nos gustaría establecer una relación periódica, hacerte llegar información de interés, actualidad, que pueda resultar de interés tanto para ti como para tus lectores, que enriquezca tu blog, y viceversa. Nuestro principal escaparate de comunicación es nuestra web www.aislaconpoliuretano.com, una plataforma desde la que nos hacemos eco de temas que sueles tratar, como te comentaba, acerca del ahorro y eficiencia energética y construcción sostenible.

    Podríamos intercambiar material, contenidos, enlaces, etc., y mejorar mutuamente nuestros portales con contenidos de calidad.

    Esperamos que sea de tu interés, si necesitáis más información para elaborar cualquier contenido estaremos encantados de facilitártela. Quedamos a la espera de tus comentarios.


    Un saludo,

    Irene Ruiz
    Departamento de comunicación de IPUR
    irene@aislaconpoliuretano.com
    www.aislaconpoliuretano.com

    ResponderEliminar
  2. Mateu Ortoneda11:22 p. m.

    Oye, Irene, os habeis equivocado de persona y os habeis equivocado de blog. El poliuretano no es material que tenga lugar en este foro. Dow chemical aun debe unas cuantas explicaciones al mundo sobre Bhopal. Y si, estamos en una carrera de fondo, pero vosotros correis en la direccion contraria.

    ResponderEliminar
  3. Muito interessante este blog. Gostaria também de apoiar o comentário de Mateu Ortoneda, quer-me parecer que há quem não entenda ainda qual o impacto ambiental de alguns materiais...
    Continuação de bom trabalho!
    Felicidades.
    cmcm

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero del blog. A continuación os adjunto el correo que le envié a Irene de IPUR:

    Hola Irene.
    Gracias por tu interés. Soy Toni Marín encargado, junto a Meteu, del blog.

    Me encantaría poder hablar contigo largo y tendido sobre los comentarios de tu correo y las buenas intenciones que puedo entender en tus comentarios, aunque, por desgracia veo que hay factores que no mencionas por que no los conoces o porque no le das importancia.

    Lamentablemente la política de la industria química, entre las que se encuentra la industria del poliuretano, ha sido la de la ocultación y dejar de lado uno de los aspectos mas importante: la inocuidad. Son millones los afectados por esta industria irresponsable.

    Estamos hablando de un material sintético, derivado del petróleo que entre sus componentes incorpora isocianato (formaldehido. Ver artículo en EcoHabitar nº 23, pág. 28 "Isocianatos: inadvertidos, desconocidos y subestimados") un material declarado cancerígeno, que provoca asma y e incluso uno de los isocianatos, el tolueno-diisocianato (TDI) figura entre las 403 sustancias químicas más peligrosas del mundo. Me podrias comentar que la resina que se hace ahora, una vez reacionada, ya no se puede clasificar como tóxica. Sin embargo, en el labrado mecánico y en el calentamiento, en caso de incendio, se liberan los materiales de partida, en este caso el ácido prúsico y los isocinatos, En varios casos han habido muertes por inhalación de ácido prúsico. Estamos hablando de un material, el isocianato, muy peligroso en su fabricación, sin ir mas lejos mira el caso del escape en Bhopal, en 1984, con más de 18 mil muertos y 150 mil personas afectadas, aún hoy en día.

    Estamos hablando, ademas, de un material no transpirable (una de las causas del "síndrome del edificio enfermo") y con una huella ecológica elevada (10 kCO2 eq/UF).

    Nuestros aislamientos son naturales y totalmente inocuos en su fabricación, en su instalación y durante todo su ciclo de vida, transpirables, renovables y con poca huella ecológica. Me refiero a la fibra de madera, el corcho, la celulosa, las mantas de cáñamo, lino y lana de oveja,
    Te adjunto un articulo, que aunque es de hace unos años, y habría que actualizar algunos datos, todavía puede ser útil.

    aquí le adjunto el PDF que podeis encontrar aquí: http://www.ecohabitar.org/PDF/comp_aislantes.pdf

    El ahorro energético no debe centrarse exclusivamente en el ahorro producido en el diseño del edificio. El ahorro energético debe ser en todos los aspectos y ciclos de vida del edificio y de los materiales que lo componen, ademas de ahorrar patologías a los que fabrican el material a los que lo instalan y a los que luego van a utilizar el edificio, ademas de pensar que va a pasar una vez el edificio sea derribado.

    Recibe un cordial saludo y si necesitas que te amplíe la información no dudes en contactar conmigo.

    Toni Marín

    ResponderEliminar