Ya hablábamos en el último número de EcoHabitar, nº 20 de invierno, de la idea de Ricardo Higueras, el padre de la criatura, de rescatar el edificio del Faro de la Expo de Zaragoza. Desde Expoagua, propietaria del recinto, se ha sacado a concurso la enajenación de varios edificios entre los que se encontraba este pabellón. La idea es proceder a su desmantelamiento debido que nadie ha mostrado interés, hasta ahora, en el.
Ricardo (Richi), así como un nutrido grupo de personas entre los que se encuentra, por ejemplo, el prestigioso Doctor arquitecto Antonio Lamela, piensan que el "botijo es una obra singular que el Faro es un edificio revolucionario ya que:
- Crea una huella ecológica positiva, algo único cuando hablamos de edificios.
- Ha sido uno de los edificios que mas interés ha mostrado entre los niños y con más de 1 millón de visitantes a la Expo.
- Ha representado y representa a los ciudadanos a las ONGs.
- Al derribarlo es imposible amortizar su coste (3.700.000 €).
- Su restauración es posible ya que lo único que no funciona es el recubrimiento de barro, causado por una mala ejecución en obra.
- Esta diseñado para resistir las crecidas del río Ebro debido a su zócalo de piedra y que la madera esta protegida hasta 1,50 m por encima del nivel de crecidas.
- Este proyecto ha sido el resultado del trabajo de un equipo profesional formado por técnicos de primer orden.
- Es un edifício para fomentar el debate y el encuentro entre los ciudadanos.
Por ahora se ha preparado una plataforma para que los que quieran se unan a esta iniciativa "ciudadana" y reivindicar la perdurabilidad del Faro. Blog a la no demolición del Faro aquí.
Me alegro mucho de que hayáis creado un blog. Espero que los contenidos sean tan buenos como los que ya tiene la revista, seguro que irá muy bien. Internet es el mejor medio para difundir información.
ResponderEliminarLa visitaré a menudo.
Un saludo!