viernes, octubre 22, 2010

Conferencia Passivhaus

El próximo 29 de Octubre tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián la
2ª Conferencia Española Passivhaus organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

Esta asociación sin ánimo de lucro se creó a principios del pasado año con el fin de dar a conocer el estándar Passivhaus y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país.

El estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países centroeuropeos con gran éxito.

El consumo de energía de estos edificios es un 70/90% inferior a los construidos hoy en día según los parámetros del Código Técnico de la Edificación, un acercamiento realista a los "edificios de cero emisiones", incluso prescindiendo en muchos casos de costosas instalaciones de energía renovable.

Los edificios construidos según el estándar cuentan con un gran aislamiento térmico, un control riguroso de las infiltraciones y una calidad del aire interior máxima. Aprovechan la energía del sol para su climatización, con un consumo energético mínimo.

Tras el éxito de la primera conferencia celebrada el otoño pasado en Barcelona en esta segunda edición se plantearán ejemplos de rehabilitación energética, edificios terciarios, bloques de viviendas, edificios en climas mediterráneos, aspectos relativos al entronque del estándar con el Código Técnico, aspectos económicos de su implantación, etc.

La conferencia está dirigida a profesionales del sector de la construcción, administraciones, universidades, promotores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes del sistema: empresas de aislamiento térmico, carpinterías, vidrios, ventilación / climatización, etc.

Según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deberán ser “edificios de consumo de energía casi nulo” (2018 si pertenecen a la Administración). De este modo, gracias a su elevado nivel de eficiencia energética, su consumo de energía primaria deberá ser igual o inferior a la energía producida por fuentes renovables en el mismo emplazamiento del edificio.

En línea con esta iniciativa el estándar Passivhaus se presenta como la base sobre la que se construirán todos los edificios en un futuro cercano

viernes, octubre 08, 2010

Soluciones tradicionales para tabiques con trenzado de centeno

A veces lo que uno se encuentra al "destapar" una construcción tradicional es inverosímil y, en este caso, impresionante. Es admirable con la que economía de medios, con que se ha resuelto la confección de un tabique, con lo que se tenía más a mano: un trenzado de paja de centeno sobre varas de haya, revocado con tierra y posteriormente con mortero de cal. Estos tabiques, denominados imprente, eran exclusivos para el interior. Aunque en la comarca también se usaban otros tipos de tabiques, sobre todo de cascotes, 
Después de casi 200 años, cumpliendo su función perfectamente, el estado de conservación es inmejorable. 
Se trata de una vivienda de 1850 en Las Salas, en la vertiente de los Picos de Europa de León, una reliquia del pasado no muy lejano que ha rescatado Diego Rodríguez, un enamorado de la bioconstrucción.
Foto: Diego Rodríguez
Foto: Diego Rodríguez
Foto: Diego Rodríguez
Foto: Diego Rodríguez

martes, octubre 05, 2010

Taller de bioBARROconstrucción y permacultura

Zoe Costa, vieja amiga y colaboradora de EcoHabitar nos ha remitido esta propuesta de taller de construcción con barro en la finca Pachamama, en La Palma los días 29, 30 y 31 de Octubre.