viernes, julio 30, 2010

EcoHabitar nº 26. Verano 2010

Editorial


Noticias y Actualidad

Hogares Donostia CO2.
Madrid y la contaminación acústica.
Premios diseño europeo.
Viviendas bioclimáticas en Tenerife.
Solar Decathlon.


Eco-Diseño
Triciclo plegable.
Cerramientos Climatac.

Noticias de Empresa
Geosanix.
Iluminación de espectro total.
Revitalizador de agua.
Encimeras antibacterias.

Ecoexperto
Los profesionales responden a los lectores.

Opinón. Desde la trinchera
Por Mateu Ortoneda

Bioconstrucción proyecto
Masia de Can Monner. 
Por Marcia Klingelfus
Joan llegó al estudio de parte de unos buenos amigos, quería un arquitecto ecológico para hacer su hogar, e integrar en el proyecto una serie de elementos característicos de viejas masias, rescatados del olvido por él mismo durante años, y una lista de otras antigüedades singulares reutilizadas, como pilares de hierro fundido, viejas vigas de madera para reciclar en las carpinterías, sobretodo y lo más importante, su particular “museo de tinajas”. Joan y familia van a montar una granja de hierbas aromáticas, caballos y su huertito biológico.

Bioconstrucción proyecto
Casa de paja en Mallorca. 
Por Rafael Sala Nowotny
En esta casa, los propietarios han elegido la bala de paja como material constructivo, ha resultado una casa cálida; sólida, mirando al Sol.
Casa de paja en Mallorca
Arquitectura orgánica. 
El ser humano y la Naturaleza como fuente de inspiración. 
Por Pieter van der Ree
Pieter nos lleva los distintos caminos de la arquitectura orgánica. Un recorrido por su historia; personas que profundizaron y crearon con el Ser y la Naturaleza. Lo que denominamos arquitectura orgánica no es ningún estilo, ningún culto, ninguna moda, sino un movimiento real, basado en la visión de una nueva integridad de la vida humana, en la que arte, ciencia y religión son una sola cosa, forma y contenido son una unidad.
Sagrada Familia de Gaudí
Ecomateriales
La cal artesanal de Morón de la Frontera. 
Por Rafael Cintora
Morón de la Frontera se encuentra al Sureste de la Provincia de Sevilla, donde termina la dilatada Campiña y comienzan las ondulaciones que dan paso a la Sierra Sur Sevillana.

Colocando piedra en el horno
Ecomateriales. 
La re-evolución de los morteros de cal. 
Por Pilar Valero
La industria de la construcción evoluciona hacia técnicas que facilitan la puesta en obra y, de ese modo, reducen los costes de la edificación.
Proyectando mortero de cal
Ecomateriales
Física de los edificios. 
Por Jesús Soto Alfonso
¿Quién es más autosuficiente? ¿El que consume y produce más energía de origen renovable, o el que apenas necesita energía? Usar energías limpias es un gran avance, pero poder prescindir de ellas es aún mejor.

Ecomateriales
Impacto de los materiales de construcción. Análisis de ciclo de vida. 
Por Ignacio Zabalza Bribián, Sergio Díaz de Garayo, Alfonso Aranda Usón y Sabina Scarpellini.
Tradicionalmente en el sector  de la construcción se han utilizado materiales de carácter local tales como el  ladrillo, la madera, el corcho, etc, lo que se traducía en unos costes energéticos e impactos ambientales reducidos.

Bioconstrucción - formación
La construcción ecológica al alcance de todos. 
Por Thomas Riedmuller
El proyecto ecológico The Hollies, en Irlanda, se dedica a la construcción con materiales naturales.

Bioconstrución
El canto de los pájararos desde las “cabanes”. 
Por Mercè Prats
A una hora desde Girona, hora y media en coche desde Barcelona, en el corazón del Montseny, dentro del término municipal de Sant Hilari Sacalm en Girona, anida un conjunto de cabañas perfectamente camufladas en el bosque. Podríamos pasear tranquilamente sin percibir que a 10 m se esconde una hermosa cabaña meciéndose en la cumbre de un árbol corpulento.

Energías renovables
Energía solar fotovoltaica: una vía para neutralizar nuestra huella ecológica. 
Por Mario Sánchez-Herrero Clemente y Andrés Celave Fernández
Cuando caminamos por la arena o por la tierra húmeda, dejamos impresa la huella de nuestras pisadas, es algo inevitable. Pero estas huellas no son iguales en todos los casos. Los que tienen un pie más largo y pesan más, dejan una huella más grande y profunda; los que tienen un pie corto y son más delgados, dejan una huella más pequeña y superficial.

Rincones con alma
Laguna de Gallocanta, paraíso de las grullas. Por Jenny Lukak

Permacultura, ecología, economía, transición...
Pachamama: la visión realizándose. Por Zoe Costa y Olivier Tassin
Areté: un proyecto social y medioambiental.
IV Encuentro de ecoaldeas de Colombia.
Renta básica, ¿lubricante del decrecimiento? Por Toni Lodeiro
Sunseed, sosteniblilidad en el desierto de Almería.
Boom Festival. La Nueva Escuela del Bambú en Europa.
Permacultura del sureste.

GEN
Noticias de la Red de Ecoaldeas Europea.

Tienda EcoHabitar. Agenda. Tablón

Estructura de madera para casa de balas de paja

El amigo Luis de la empresa Fuchinga, nos envía estas imágenes de la estructura para un proyecto con balas de paja en Galicia. Me comentaba Luis que ve un poco sobredimensionada la estructura, pero esas fueron las especificaciones venidas desde el estudio de arquitectura. Por cierto no os perdáis en el próximo número de EcoHabitar (nº 27) un proyecto de esta empresa en Galicia. Una sencilla vivienda unifamiliar.

martes, julio 20, 2010

Uralita debe indemnizar con casi 4 millones de euros a afectados por amianto

Un juzgado de Madrid ha condenado a Uralita a indemnizar con 3.918.594,64 millones de euros a medio centenar de vecinos de Cerdanyola y Ripollet (Barcelona) por los daños derivados de la exposición al polvo de amianto generado por la fábrica que la empresa tenía entre ambas localidades.
La sentencia es pionera en España, ya que se trata de la primera vez que los demandantes no son empleados de la fábrica, sino 45 vecinos que vivían en sus inmediaciones y que, según la resolución judicial, sufren enfermedades que son producto del contacto que han mantenido diariamente con el amianto que utilizaba Uralita para fabricar sus materiales.
El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha considerado que "es claro" que la causa de los padecimientos de los demandantes, o de sus familiares fallecidos, es la actividad industrial realizada desde 1907 en la factoría de Uralita situada entre Cerdanyola y Ripollet, municipios donde han residido durante décadas los afectados.
Según la sentencia, los medios de transmisión que han causado la enfermedades de los demandantes abarcan desde las emisiones de la fábrica en forma de polvo de amianto, la manipulación de las ropas de los trabajadores por parte de sus familiares en sus domicilios y la contaminación derivada de la degradación de residuos derivados de la propia actividad industrial.
"Incluida la que probablemente fuera provocada a consecuencia del esparcimiento que durante muchos años se realizaba por los operarios de la propia empresa por las zonas urbanas de ambos municipios, ciertamente con la aquiescencia, incluso complacencia de la propia población y de las autoridades", añade.
Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 17 de junio, los demandantes reclamaron una indemnización de 5,6 millones, insistiendo en que la empresa "esparció por todas las calles" de esas dos localidades "trozos de asbesto" y "polvo de amianto", y que no tomó ninguna medida de precaución al saber que dicho material era perjudicial para la salud.
La sentencia indica que dicha actividad que la factoría llevaba a cabo, "al parecer, para suplir, de forma cómoda y barata, la falta de asfaltado de las calles", denota "al menos un punto de imprudencia, en cuanto ya era innegable la conciencia social en el mundo del riesgo que implicaba para la salud la utilización del amianto", prohibido en España en 2002.
"Ello viene a ser muestra de cómo una práctica dirigida en principio a paliar el subdesarrollo o la falta de infraestructuras de algunas zonas de España en la segunda mitad del siglo pasado, se ha vuelto con el tiempo en contra de la población que durante años ha visto resurgir su economía gracias a una actividad industrial boyante", argumenta la resolución notificada el pasado 5 de julio.
No obstante, también concluye que "dicha realidad no puede eximir a la empresa que la realizaba, incluso aunque se hubiese ajustado a la normativa vigente, (...), de las graves consecuencias que ha producido para la salud pública".
En consecuencia, condena a Uralita a pagar más de 3,9 millones de euros a los 45 vecinos de Cerdanyola del Vallés y Ripollet que demandaron a la empresa, y que recibirán indemnizaciones de entre 43.079 y más de 400.000 euros, según los casos, por las lesiones que sufren en el aparato respiratorio, que en ocasiones han conducido al fallecimiento, y por daños morales.
Foto vía El País
Sentencia