martes, febrero 16, 2010

Congreso Internacional Cubiertas Verdes 2010

El Congreso Internacional Cubiertas Verdes (WGRC), que tendrá lugar en Londres en septiembre de 2010, es una muestra de cubiertas y fachadas verdes que pretende ganar un sitio dentro del sector de la construcción para este tipo de aplicaciones sostenibles.

El congreso se centrará en cómo explotar al máximo los beneficios de las cubiertas verdes en nuestro proceso de adaptación al cambio climático.

EL "WGRC" es un punto de encuentro internacional para expertos del sector de las cubiertas verdes y se presenta como una plataforma de comunicación sobre las últimas innovaciones en la materia y el estudio de casos prácticos. Al último encuentro, también celebrado en Londres en 2008, acudieron más de 300 delegados de 15 países.

Las asociaciones británicas CIRIA y Livingroofs.org, que se dedican a la investigación de este tipo de soluciones en la construcción, organizan este evento con el objetivo de informar sobre los diversos beneficios de la aplicación de cubiertas y fachadas verdes como medida eficaz de adaptación al cambio climático y para una gestión sostenible del urbanismo.

El evento está dirigido a asesores, contratistas y promotores del sector de la construcción, así como representantes políticos y ejecutivos de los sectores público y privado. El encuentro, en formato de exposición y foro de debate, abordará distintos asuntos tales como la adaptación al cambio climático, la gestión de aguas de lluvia, la biodiversidad, el potencial de aumentar la calidad de vida en la ciudad, todo ello en un marco competitivo desde el punto de vista legislativo y económico.


El comité de organización del congreso ha abierto la convocatoria para la entrega de documentación, presentaciones y casos prácticos que demuestren los beneficios de las cubiertas y las fachadas verdes, y evidencien que no solamente cumplen una importante función estética, sino que aportan beneficios de alto valor social y económico.

El próximo viernes 26 de febrero se cierra el plazo de entrega de la documentación previa.  A mediados de marzo se notificará a los seleccionados la participación en el evento, los cuales tendrán que enviar el proyecto completo antes del viernes 2 de julio de 2010.


Más información

Ciria

Living Roofs

sábado, febrero 13, 2010

La humanidad utiliza un planeta y medio

Consumimos y contaminamos en un año lo que a la naturaleza le lleva 18 meses producir y degradar


De acuerdo con datos dados a conocer por la organización Global Footprint Network, en este momento la humanidad utiliza los recursos de un planeta y medio.
Es decir, que estamos consumiendo recursos y emitiendo dióxido de carbono a un ritmo un 44% más rápido de lo que el planeta puede producir y reabsorber, o, dicho de otro modo, que a la Tierra le lleva 18 meses regenerar y degradar lo que los seres humanos utilizamos en un año. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y de los bosques, la reducción de las pesquerías y la falta de agua dulce son todos síntomas de esta tendencia alarmante.


Cada año, esta organización sin fines de lucro calcula la huella ecológica de más de 100 países; es decir, la cantidad de tierra productiva y de mar requeridos para producir los recursos que su población consume y para absorber sus desechos. Calcula cuánto puede proveer la naturaleza, cuánto se utiliza y quién usa qué. "Es una suerte de cuenta bancaria -explica el doctor Osvaldo Canziani, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas-. Los tres factores que inciden en esta situación son el aumento de la población, el exceso del consumo (o afluencia) y la falta de tecnologías apropiadas para producir y consumir."


Según el informe, en 2006, la biocapacidad disponible por persona era de 1,8 ha, y la huella ecológica promedio, de 2,6 ha. Pero hay una gran disparidad entre los países. Los Emiratos Arabes Unidos son los que tienen la mayor huella ecológica per cápita. El norteamericano promedio tiene una huella ecológica de 9 ha, y el europeo promedio, de 4,5 ha. En el otro extremo, el habitante de Malawi, Haití, Nepal o Bangladesh tienen huellas ecológicas de media hectárea.

Figura 1, La huella ecológica de España. La demanda de recursos por persona (huella ecológica) y el suministro de recursos (Biocapacidad) en España desde 1961. Biocapacidad varía cada año con la gestión de los ecosistemas, las prácticas agrícolas (tales como el uso de fertilizantes y riego), la degradación de los ecosistemas y el clima.

jueves, febrero 11, 2010

Edificios para soportar huracanes

La profesora de arquitectura Rima Taher del NJIT, también ingeniera civil, ha pasado dos años estudiando los mejores diseños y materiales de construcción, así como los métodos necesarios para que las construcciones sean capaces de resistir vientos fuertes y hasta huracanes. Ciertas formas de casas y tipos de tejados pueden representar una gran diferencia.

(NC&T) Los resultados principales de esta investigación son:

Se comprobó que una casa con un diseño cuadrado de su base (o bien un diseño hexagonal u octagonal) con un tejado de varios paneles (4 ó más) redujo las cargas provocadas por la fuerza del viento.

Los tejados con pendientes múltiples, como los que tienen cuatro, se comportan mejor bajo las fuerzas del viento que los tejados de 2 pendientes. Estos últimos son más comunes porque son más baratos de construir. Una pendiente de 30 grados en el tejado obtiene los mejores resultados.

Las fuerzas del viento en un tejado tienden a ser ascendentes, debido a la diferencia de presión que se genera. Esto explica por qué los tejados tienden a ser levantados hacia fuera del edificio durante un fuerte vendaval. La conexión de los techos con las paredes es de gran importancia.

Las conexiones fuertes entre la estructura y sus cimientos y las conexiones entre las paredes resultan beneficiosas. El fallo estructural a menudo es progresivo cuando el colapso de un elemento estructural causa el de otro, llevando al derrumbe total. Las conexiones son generalmente vulnerables, pero pueden fortalecerse a bajo costo.

Ciertas áreas de un edificio, tales como la cresta del tejado, las esquinas y los aleros normalmente están sujetos a presiones más altas del viento. Algunos rasgos aerodinámicos, diseñados por los investigadores, pueden aliviar estas presiones locales a un costo barato.

Los aleros del tejado están sujetos a fuerzas ascendentes del viento que podrían causar el colapso del tejado. En el diseño de la casa resistente a los huracanes, debe limitarse la longitud de los mismos a 50 centímetros como máximo.


¡