martes, agosto 31, 2010

Muebles ecológicos

A la hora de pensar en ecología, pensemos en comprar muebles ecológicos. De materiales 100% naturales y con una fabricación que respeta al medio ambiente. Un gesto más para ayudar a nuestro planeta.

El término “muebles ecológicos” puede parecer abstracto. Sin embargo, el resultado es muy concreto. En pocas palabras, los muebles ecológicos  son muebles en los que la huella ecológica es la más baja posible. Los muebles ecológicos están compuestos por materiales naturales y fabricados en condiciones más que respetuosas para con el medio ambiente. De hecho, en la mayor parte de los casos están fabricados de modo artesanal.

Los muebles ecológicos están hechos con materiales naturales, orgánicos o reciclados. Las maderas que se utilizan poseen por lo general “certificación eco”. Además, está garantizado que no poseen compuestos orgánicos volátiles (COV). Los revestimientos que se utilizan son por lo general de algodón, de lana, de seda y de latex pero, por supuesto, 100% naturales y/o biológicos. Los colores se realizan con tinturas vegetales. Hay una amplia variedad de materiales utilizados. Algunos de los más destacados son los están de cartón reciclado, los sillones tapizados en espuma de brotes de soja, por ejemplo.

Por supuesto, no sólo se trata de equiparnos con muebles ecológicos sino que también debemos tratarlos de modo ecológico.

Por ello es importante utilizar ceras ecológicas, que no contengan fenol, nitrobenceno o destilados de petróleo, a´si como una cera nautral como las ceras de abeja o el aceite de lino, por ejemplo. Asimismo, a la hora de limpiarlos hay que utilizar agua y jabón natural.

martes, agosto 03, 2010

Casa Lumenhaus, la más eficiente del Solar Decathlon Europe 2010

La Villa Solar de Madrid ha cerrado sus puertas tras 10 días de competición del Solar Decathlon Europe 2010, un concurso en el que han participado diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. La casa Lumenhaus del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University ha sido la más eficiente, creada a base de materiales reciclables y no tóxicos. Inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, la vivienda Lumenhaus propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior. En segunda posición ha quedado el equipo de University of Applied Sciences Rosenheim y en tercer puesto Stuttgart University of Applied Sciences.
Fundada en 1872 como Escuela de Agricultura y Mecánica, Virginia Tech es hoy en día una extensa e innovadora universidad y la más grande del Estado por número de alumnos. Desde la combinación de aprendizaje, descubrimiento e compromiso, se busca cumplir su lema, “Estar al servicio”.

El concurso también ha abierto otras tres pruebas de competición. University of Applied Sciences Rosenheim, con la casa solar Ikaros, ha sido el ganador de la prueba de Balance Energético Eléctrico. A través de esta prueba se ha evaluado el grado de autosuficiencia eléctrica de las casas y el grado de eficiencia en el consumo de la energía solar. University of Florida y Ecole National Supérieure d`Architecture de Grenoble han quedado en segunda y tercera posición.

University of Applied Sciences Rosenheim, también ha sido el ganador del Premio de Equipamiento y Funcionamiento, que ha evaluado el funcionamiento de las casas, así como la eficiencia de los equipos y electrodomésticos, simulando el funcionamiento cotidiano de una vivienda contemporánea. Stuttgart University of Applied Sciences y Virginia Polytechnic Institute & State University han ocupado la segunda y tercera posición en esta prueba.

También se ha entregado el premio a la prueba “Sistemas Solares”. Fachochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin, con la casa Living Equia, ha sido la ganadora de esta prueba. El jurado, formado por Willi Ernst, Marcos Calvo Fernández y Christian Bongartz, ha valorado el funcionamiento, la eficiencia, la robustez y el valor económico de los sistemas solares y de agua caliente sanitaria. El segundo y tercer clasificado han sido Stuttgart University of Applied Sciences y Arts et Métiers Paris Tech respectivamente.

Además, se han dado dos Premios Extra de la competición que, aunque no suman puntos ni influyen en la clasificación, simbolizan un reconocimiento para los equipos. Desde el inicio del concurso, el pasado 18 de junio, el público ha podido votar en la web de Solar Decathlon a su proyecto favorito. Este Premio Extra ha sido para la University of Florida.

Por último, se ha entregado el Premio favorito del público, que han compartido con empate el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y la Universidad CEU Cardenal Herrera, después de que todos los visitantes durante 10 días de apertura al público hayan votado a su casa solar favorita.

Solar Decathlon Europe 2010, organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, se despide hasta el 2012. Más de 190.000 personas han visitado la Villa Solar. La próxima edición tendrá lugar a finales de 2011 en el National Mall de Washington, D.C.