lunes, marzo 22, 2010

Por fin las viviendas bioclimáticas de Granadilla.

Ha sido una larga espera de 14 años, hasta que los problemas de financiación se han ido resolviendo y ha sido posible presentar el conjunto de 25 viviendas distintas con carácter bioclimático y que tienen como objetivo ser autosuficientes energéticamente. 

La idea de este proyecto surgió en 1995 cuando el Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC) organizó un Concurso Internacional de anteproyectos, homologado por la Unión Internacional de Arquitectos (U.I.A). Dicho concurso consintió en la selección de 25 propuestas de viviendas unifamiliares diseñadas bajo principios bioclimáticos, con utilización, en la medida de lo posible, de materiales reciclados y reciclables, que integrarían una urbanización a emplazar en los terrenos del Parque Tecnológico de Granadilla, en Tenerife.anización a emplazar en los terrenos del Parque Tecnológico de Granadilla, en Tenerife.

Se presentaron aproximadamente 400 proyectos de arquitectos de 38 países, de los cuales, la vivienda ganadora fue "La Geria", un proyecto del arquitecto César Ruiz-Larrea, basado en un tipo de construcción agrícola utilizada en la isla de Lanzarote. Uno de los proyectos, el Bernegal, esta diseñado por nuestro compañero y amigo Benito Sánchez-Montañes y un grupo de arquitectos de Sevilla.

La urbanización se ha concebido como un laboratorio donde cada vivienda dispone de multitud de sensores para controlar aspectos como la temperatura, la humedad, los flujos de aire, el nivel de CO2 y de partículas en suspensión (polvo).

El Bernegal. proyecto de vivienda bioclimática en el que ha participado Benito Sánchez-Montañés.

Aspectos constructivos de las viviendas

Uno de los requisitos de estas viviendas es que aprovechen al máximo la energía del sol sin que se vea afecto su nivel de confort. Para ello, las viviendas están muy bien aisladas térmicamente para evitar pérdidas de calor o de frío y reducir los ruidos provenientes del exterior.

Para calefacción solar pasiva existen cuatro configuraciones: ganancia directa (largas áreas orientadas al sur), indirecta (como muros y techos de almacenamiento), aislada (superficie de absorción no integrada en la vivienda, que transfiere luego el calor) y de ganancia mixta (usa las ventajas de los tres primeros sistemas). Otros aspectos que ayudan a la refrigeración incluyen la forma de la vivienda y el acabado exterior, los materiales empleados, movimientos de aire, orientación dependiendo de las condiciones de sol y viento, etc.

Para refrigeración solar pasiva, se emplean, por ejemplo, un sistema de ganancia indirecta usando muros o techos de almacenamiento. En calefacción, el sistema colector se expone durante el día y se aísla durante la noche, transfiriendo el calor a la vivienda, funcionando a la inversa en refrigeración. Fuentes y estanques humidifican el aire de los alrededores, favoreciendo la refrigeración.

Las casas siguen en su mayoría patrones de arquitectura local y disponen de espacios ajardinados para evitar el impacto ambiental y mejorar los alrededores. Además se respeta al máximo posible la vegetación autóctona, reforzándola mediante el riego adecuado a sus características. Dicha vegetación consiste en tabaibales y cardonales, dominados por diferentes especies de Euphorbia y acompañados por un conjunto numeroso de arbustos, en su mayoría endémicos.

Señalar además que para reducir el consumo, las viviendas han sido equipadas con electrodomésticos con una alta calificación energética, bombillas de bajo consumo y dispositivos fotoeléctricos y de presencia que apaguen luces innecesarias, produciendo un ahorro de entre un 10 y un 80%.

A pesar de que se ahorra un gran porcentaje de energía con el diseño y equipamiento de la vivienda, se necesitan instalaciones autónomas que satisfagan las necesidades eléctricas de las viviendas (energía solar y eólica), además de plantas para el tratamiento de aguas. Los paneles FV y aerogeneradores no estarán centralizados, se ubican en cada vivienda de manera independiente, pero conectados a una misma red de distribución.
Como el área de construcción cuenta con una elevada tasa de horas de insolación y una alta velocidad de viento, algunas propuestas cuentan con un abastecimiento híbrido (eólico-solar), asegurándose así un mejor rendimiento durante un período de tiempo más largo.

Uso de la urbanización

Con la finalidad de hacer esta experiencia accesible a científicos, técnicos o cualquier colectivo interesado, está previsto que las viviendas tengan un régimen de alquiler. Las viviendas serán ocupadas, por tanto, con carácter temporal, permitiendo así obtener datos reales para la monitorización además de las observaciones y sensaciones de los inquilinos, que servirán como datos de aplicación para el proyecto.

La urbanización podrá ser visitada por personas interesadas en el tema, y es por ello, que la urbanización cuenta con un Centro de Visitantes. Este centro, informará sobre las experiencias que se lleven a cabo y la monitorización de las viviendas, así como servirá de sede para la realización de Jornadas o Congresos sobre energías renovables.

miércoles, marzo 17, 2010

Planta un árbol en tu blog con Ixpo

Cada blog que genera al menos de 15.000 visitas por mes produce un promedio aproximado de 3,5 kg de carbono al año – cifra tiene en cuenta la energía consumida por el uso del ordenador, las horas más frescas de la electricidad y los sistemas de servidor.

A pesar de 3.5kg ’s de un año no parece mucho, si se considera que en febrero pasado The Sunday Times informó que había alrededor de 200 blogs de estas características en el mundo, significa que los blogs aportan alrededor de 700.000 toneladas de carbono a la atmósfera cada año.

Ahora Ixpo ha puesto en marcha una iniciativa para tratar de hacer algo al respecto, y no podría ser más fácil para unirse. Lo que tienes que hacer es añadir uno de los “botones de “This blog is Carbon positive” para su blog, e Ixpo plantará un árbol para ti. No hay que hacer ningún tipo de donación, sólo tiene que añadir el botón en el blog e Ixpo plantará el árbol opr usted!, fácil, ¿no?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) calcula que cada árbol ayuda a eliminar alrededor de 10 kg de carbono de la atmósfera cada año. Esto significa que al agregar un botón, y tener un árbol plantado, su blog será realmente positivo de carbono, a razón de 6,5 kg de carbono cada año! De hecho, si con 200 blogs en el mundo firmaran la iniciativa, en lugar de contribuir de 700.000 toneladas de carbono, la blogosfera realmenteayudará a eliminar 2,1 millones de toneladas de carbono de la atmósfera cada año!

lunes, marzo 15, 2010

El IDAE destinará 120 millones en ayudas en 2010 a proyectos de ahorro y eficiencia ene

Según una noticia aparecida en Europa Press el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) destinará este año ayudas por 120 millones de euros a proyectos estratégicos, singulares o sectoriales relacionados con el ahorro y la eficiencia, en una iniciativa que forma parte de la estrategia del Gobierno en esta materia para el periodo 2008-2012.

Las ayudas, cuyas bases fueron publicadas el 12 de enero  en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se presentan bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación sujeta al cumplimiento, ejecución y realización de los objetivos, actividades y condiciones establecidas.

Las solicitudes deben referirse a proyectos que vayan a ejecutarse entre 2010 y 2013 y sus inversiones deben iniciarse antes de los seis meses posteriores a la comunicación de la resolución favorable por parte del IDAE.

Los proyectos será seleccionados en régimen de concurrencia competitiva y, en general, se procurará que puedan beneficiar a tres o cuatro comunidades autónomas. No se incluirán proyectos y actuaciones que supongan el aprovechamiento de fuentes de energías renovables, con la excepción de unidades de cogeneración de biomasa en plantas que utilicen biogás procedente de residuos.

Los beneficiarios deben aportar garantía de fiel cumplimiento de los objetivos por importe equivalente al 20% de las ayudas. Las inversiones en los proyectos oscilarán entre 300.000 euros y 4 millones de euros