miércoles, octubre 13, 2010

Acabamos la reforma!

Ya acabamos la reforma del piso en Madrid. Teniamos solo tres semanas y nos dimos una soberana paliza para poder acabar. Habia que cambiar las tuberias, tanto el agua limpia que eran de acero como los desagües que eran de plomo. Había habido problemas en la finca con cucarachas, por lo que decidimos cambiar los muebles tipicos de cocina por muebles de obra y baldas. En el baño eliminamos el bidé, cambiamos la bañera por ducha y quitamos un par de muebles cerrados por estanterias de alambre tipo ikea. Los desagües los puso refunfuñando el fontanero en polipropileno de Polysan y la acometida en tubos de cobre y cubiertos con macarron de polipropileno del leroy merlin. En paredes optamos por cubrir los azulejos con el cubreceramica de aguaplast y el resultado fue muy bueno. Ahora, a toro pasado y viendo el agarre de este producto sobre el azulejo, creo que se podria emplear el mortero de union en superficie que he empleado para construir con termoarcilla sin juntas y del que he hablado en este foro. Sobre el cubreceramica dimos yeso negro buscando un tanto de textura en las paredes.


En teoria se puede dar tanto mortero de cemento como de cal sobre este producto, pero no me fié. Sobre el otro mortero sí se que queda bien y esa imagino que seria mi eleccion si volviera a hacerlo. Esta semana esta el hijo del dueño pintando con pintura al silicato para interiores sobre ese yeso. El lunes regreso a madrid a ver que tal ha ido y a aplicar la pintura Sika 141 sp impermeable y transpirable a las zonas de ducha y de encimera donde pueden recibir salpicaduras. La obra ha ido muy bien, no hemos discutido nada y la casa ha quedado luminosa y mas humana que con esos azulejos hasta el techo rayantes de los 70s. Satisfecho.

3 comentarios:

  1. Muy generoso por compartir la experiencia,pero...si me permites que tiene de Bioconstruccion esta reforma.
    Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Mateu Ortoneda10:54 a. m.

    Te contesto: de bioconstruccion tiene un tanto por ciento. Un 40, un 60 %, no sabria decir un numero (de hecho me preocupa mas bien poco). En obra y cuando tengo que empezar una parte del proceso, un forjado, un tejado, un revoco, una pintura, etc, hablo con los clientes de las diferentes opciones. El cliente me pregunta que tan ecologicas son las opciones, con que tiempos contamos dada la disponibilidad de los materiales y de que precios hablamos. Yo intento ofrecer el maximo de opciones y se las presento por grados. Le digo: esta es la mejor opcion, esta no esta mal, esta algo menos. Por supuesto que tengo lineas rojas, pero tengo la suerte que los clientes que me buscan a mi ya estan concienciados y nunca en los 15 años que llevo en esto me ha pasado tener que plantarme. Cuando el cliente toma su opcion, mi trabajo es ejecutarla lo mejor que sé. Y no juzgo a mis clientes por elegir una opción en lugar de otra. La reforma esta se podria haber hecho mejor, tambien peor. A mi me alegro que alguien se planteara hacer algo de bioconstruccion en un piso en Madrid cuando a mi me suelen buscar para casas rurales y segundas residencias en pueblos semiabandonados. Si la obra no es 100% bio no es porque nos hayan faltado conocimientos ni saber hacer ni nuestra determinacion haya sido poco pura o nuestra conciencia ecologica menor que la de nadie. Han sido decisiones practicas sobre plazos y costes. Y yo me alegro de que haya un cliente que ponga polipropileno en lugar de pvc y que quiera yeso negro en lugar de azulejo y que elija muebles que no emiten VOCs y que pinte con slilicato en lugar de pintura plastica. Creeme Jesus que yo me alegro hasta de que alguien cambie una bombilla incandescente por una de las que regalaba Sebastian. De todos modos quedo a tu disposicion por si deseas mas aclaraciones sobre este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mateu, todo ahora aquedado perfectamente claro, dentro de lo que nos permite nuestros conocimientos y la palabra escrita.

    ResponderEliminar