miércoles, enero 28, 2009

Jornadas de Bioconstrucción en Graus

Por Toni Marín

El 15 y 16 de noviembre pasados se celebró en Graus las 3ª jornadas de BIoconstrución organizadas por el Ayuntamiento y a las que tuve el gusto de acudir como invitado.

Esta valiosa iniciativa reivindica las casas vivas junto a un mundo natural y rural vivo.

1. De la construcción destructiva a la bioconstrucción conectada con la naturaleza.
Las formas y técnicas constructivas convencionales ignoran los graves impactos que generan sobre nuestra salud, sobre el mundo vivo, y sobre nuestro bienestar psicológico y social. La bioconstrucción es una respuesta responsable con las necesidades de un planeta en grave peligro y, a la vez, es un intento de crear un entorno humano propicio para una vida feliz, larga y sana con un sentido de conexión con la naturaleza. Queremos casas que respiren y que se relacionen con respeto con su entorno natural.

2. Del hormigón armado a los materiales sencillos y hermosos que nos rodean.
Los materiales de bioconstrucción como son el barro, la cal, la madera, el corcho, el cañamo y la paja, entre otros, suelen proceder de la producción local y del territorio cercano, y son de sencilla tecnología o poco transformados. Estos biomateriales, al contrario de los materiales convencionales usados en la construcción, no implican la utilización de sustancias químicas peligrosas, ni la extracción de recursos naturales escasos. No producen emisiones o vertidos tóxicos que dañan el medio ambiente, ni exigen un transporte de larga distancia desde el lugar de producción. Todo el ciclo de vida de cada material empleado en la bioconstrucción causa muchos menos trastornos a los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades. Además, la producción de estos biomateriales puede suponer una interesante rentabilidad para las débiles economías rurales, y frente a la importación de productos ecológicos, sus costes económicos y ecológicos podrían ser mucho más bajos y competitivos si se potenciara su producción local.

3. De los obstáculos oficiales a las casas sanas al fomento de la bioconstrucción.
Lejos de impulsar la arquitectura ecológica las administraciones públicas suelen poner numerosas trabas a su desarrollo. Las normativas municipales, autonómicas o estatales están hechas para los materiales y los edificios funcionales y convencionales, y con ello se obstaculiza la construcción de edificios ecológicos al no tener en cuenta las singularidades y la identidad propia de los materiales y diseños ecológicos. Hace falta introducir en las leyes unas normas específicas para los edificios bioconstruidos y sus materiales. Por parte de la administración pública se podría comenzar con una ambiciosa tarea de sensibilización y difusión sobre las buenas prácticas de la bioconstrucción, y con el compromiso de construir una parte importante de los edificios públicos con los criterios bioconstructivos. La contratación publica para obras de nueva planta y para la rehabilitación de edificios debería reservar un alto porcentaje de sus licitaciones para casas bioconstruidas. La reforma de las actuales normas técnicas de edificación y de eficiencia energética tienen que incorporar las normas de materiales y diseños de la bioconstrucción.

4. De la ignorancia a la formación profesional en la bioconstrucción.
Una de las grandes barreras a superar en relación a los modos de trabajar con materiales y diseños ecológicos es la actual ignorancia y falta de experiencia de los albañiles y de otros profesionales de la construcción. Es necesaria una cualificación profesional especíalizada mediante la puesta en marcha de escuelas talleres en obras públicas y mediante la realización de cursos formativos sobre todo el ciclo constructivo: desde las fuentes de energía, agua y materiales naturales, al proveedor de los productos, los obreros, los deliniantes y l@s arquitect@s, los residuos y huellas ecológicas generadas. Un especial énfasis debe ser puesto en recuperar los saberes tradicionales perdidos mediante la implicación de personas mayores, estudios etnográficos, y la antropología de la arquitectura popular.

5. El cambio climático empieza en casa.
Aunque estamos acostumbrados a oír las optimistas panaceas tecnológicas aplicadas al grave problema de destrucción del clima terrestre planetario, lo cierto es que sabemos que los diseños de sencilla y apropiada tecnología pueden se mucho más eficaces en ahorro, eficiencia y salud en sus intercambios con el sol, el viento, el suelo y la vegetación. Cuando hablamos de energía hay que considerar todo el ciclo de vida de los materiales de construcción y la acumulación de energía en cada elemento constructivo empleado. La energía solar debe ser una fuente calorífica central de los edificios, y ha de empezar por los tejados mediante una sabia integración arquitectónica. El diseño y la forma de construir pueden evitar una parte importante del consumo en calefacción y en aire acondicionado mecánico. Los techos con vegetales y una plantación correcta de vegetación y árboles, también favorecen el ahorro energético.

6. Pasar de la queja a la acción.
Existe la necesidad urgente de politizar y organizar luchas sociales a favor de unas casas vivas y en paz con el planeta. Es posible una fuerte alianza entre arquitectos, empresas y ciudadanía para poner la bioconstrucción en el centro de los debates. La tarea de hacer un mundo mejor que comienza por nuestras propias casas.

Fuente: David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes.

jueves, enero 22, 2009

Premios de arquitectura y ecología

Por Toni Marín

El FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) acoge, desde el 1 hasta el 5 de febrero, en su sala de exposiciones una muestra de las obres que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2009. 

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe conceden el galardón cada dos años a las obras finalizadas en este periodo. El Premio consiste en 60.000€ y está considerado el galardón más importante de la arquitectura europea. Su objetivo, según proclaman los organizadores "es el de mostrar el estado de la creatividad actual y el de concienciar sobre el estado de la arquitectura moderna desde una perspectiva social y cultural"

Hay más de 300 obras seleccionadas y aunque no me las he podido revisar todas, el regusto es que estamos ante una arquitectura tremendamente cuadrada (a veces pienso que los programas de autocad no hacen curvas), inclinada a impactar al transeunte, cuando dobla la esquina, de una forma violenta, en bastantes casos. ¿Por que la arquitectura moderna, de diseño, tiene que comportarse así?. 

Pienso que se trata de contentar a políticos y administraciones más que al ciudadano. Pienso que hay demasiada testosterona en los diseñadores y que la humildad es una cualidad desconocida.
Lo que si propongo, desde este blog, es analizar el estado actual del concepto "diseño" y "arquitectura moderna" y el porqué es tan necesario, en esta sociedad, aplicar criterios de vanguardia como algo positivo, cuando, como todo en esta vida, esta sujeta su maldad o su bondad a quien lo aplica. 

martes, enero 06, 2009

Pisos de promoción municipal con criterios de bioconstrucción

La Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón ha optado por La Camocha para estrenarse como entidad promotora de construcción de vivienda. El equipo de Francisco Santianes ultima la contratación de las obras de diecinueve viviendas con garaje de protección económica.

El proyecto, firmado por el arquitecto Diego Cabezudo, se apoya en los últimos sistemas de bioconstrucción para procurar ahorro energético, en calefacción y electricidad. Incluso se prevé la instalación de aljibes bajo cada escalera para recoger las aguas pluviales, que serán aprovechadas en el funcionamiento de lavadoras e inodoros.

La Empresa Municipal que preside el concejal de IU Francisco Santianes, dará el salto a la promoción inmobiliaria en un solar situado en la avenida de La Camocha, que atraviesa la zona de mayor crecimiento urbanístico de la parroquia de Vega, Asturias. Esta parcela resultó de las cesiones que han tenido que hacer al Ayuntamiento las constructoras que operan en el entorno. En ella, se levantará un edifi cio de dos alturas -más bajo cubierta- y 19 viviendas sujetas a protección.

Los pisos, todos exteriores, dispondrán de unas rejillas móviles en las ventanas que permitirán a sus propietarios controlar la entrada de aire y claridad.

Noticia aparecida en EcoHabitar nº 19